jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Rivales o enemigos?

Esta mañana, cuando he despertado a mi hijo de 9 años para ir al colegio, le he dicho que ayer perdió el Barça contra el Celtic de Glasgow 2-1, —evidentemente no le dejo ver el partido entero puesto que tiene que madrugar— lo primero que me ha dicho es que estaba deseando ir a clase para reirse de un amigo suyo que es muy culé. Yo he intentado explicarle que no está bien reirse de sus compañeros de clase cuando pierde su equipo, y su respuesta ha sido contundente: Él se mofó de mí ayer cuando empató el Madrid.

Resulta curioso esta rivalidad mal entendida. El Madrid y el Barcelona son equipos rivales, pero no son enemigos, por mucho que las aficiones de ambos equipos lo quieran ver así. La rivalidad sana es aquella en la que deseas ser mejor que el rival, y luchas para conseguirlo, pero siempre con deportividad. La enemistad es odiar el contrario. Desarle lo peor.

Me consta que esto solo ocurre en España. He hablado con extranjeros, y siempre me han asegurado que si juega un equipo de su país la final de la Copa de Europa contra un equipo extranjero, siempre van con el de su país, aunque no sea su equipo. En España no. Si alguien es del Madrid y juega el Barça, van con el contrario, y viceversa. ¿Por qué hay este odio hacia el contrario en España? Es solo fútbol. Disfruten del espectáculo.

Piensen.
Sean buenos.

1 comentario:

  1. Tienes toda la razón...¿por qué nos comportamos así, cuando debería ser al contrario? ¿Poco amor por la patria quizás...?

    ResponderEliminar